Linea de tiempo de Competencias ciudadanas 2013 al 2015

Linea de tiempo de Competencias ciudadanas 2013 al 2015
Linea de tiempo de Competencias ciudadanas 2013 al 2015, Dar click en la foto.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Noviembre 20 de 2014


Recreasana:  es un club Juvenil creado por y para estudiantes de la institución para el manejo del  tiempo libre, en apoyo de la fundación Despertando Corazones, con el ánimo de establecer hábitos de vida saludables dentro y fuera de la institución, el Intramural de último es el primer esfuerzo de un grupo de activistas, (profesores, padres y estudiantes), que creen que el mejor esfuerzo para disminuir el consumo de drogas es la prevención Universal o Indirecta.




PREVENCIÓN EN EL COLEGIO CIUDAD CARTAGO

1°) Generalidades Importantes o Guías Básicas a Tener en Cuenta para la Formulación del Plan Específico

Se llama PREVENCION al conjunto de estrategias (ideas, recursos,servicios,programas…)QUE UNA COMUNIDAD ENSAYA PARA PROMOVER LA SALUD DE SUS MIEMBROS y reducir a mínimos socialmente aceptables la probabilidad de que aparezcan másy/o continúen problemas relacionados con los consumos de drogas.

LA PREVENCION NO ES UN ASUNTO QUE UNICAMENTE COMPETA A ESPECIALISTAS,sino que es una responsabilidad compartida por toda la comunidad en su quehacer cotidiano (los padres, los maestros, los directivos, los políticos, los monitores deportivos, las asociaciones de padres,de alumnos, las iglesias, los técnicos municipales, la policía….).

CANALIZAR EL ESFUERZO DE TODOS EN UN PROYECTO COMUNes el objetivo último de quienes dedican su tiempo a la tarea preventivaconLA DOBLE TAREA de CONTROLAR LA OFERTA O LA DISPONIBILIDAD DE DROGAS en el escenario social y REDUCIR LA DEMANDA que de las mismas realice la población.

EXISTEN DIVERSOS TIPOS DE ESTRATEGIAS PARA ABORDAR ESTE PROBLEMA, de acuerdo con las diferencias y puntos de partida en la apreciación del mismo. Unas lo abordarán  de una forma más general recordando que debemos cuidar nuestro cuerpo y nuestra salud, y en otros casos serán actuaciones más concretas destinadas directamente a controlar el consumo. En este sentido, y muy brevemente, entendemos porPREVENCION ESPECIFICA aquellas actuaciones que de una forma clara, concreta y explícita tratan de influir sobre la dinámica del consumo (Ej.: Control de la oferta, acciones informativas-educativas sobre las drogas y sus efectos, etc)

Pero existe también una PREVENCION INESPECIFICAque no aborda el problema directamentesino que trata de influir sobre la dinámica del consumo INDIRECTAMENTE, a través de Programas o actuaciones, o en ámbitos pensados inicialmente para otras cosas, como pueden ser el deporte, la educación, la cultura y el arte, el buen uso del tiempo libre, etc.

Ambos enfoques ofrecen sus ventajas  y desventajas y hay que entenderlos más como formas complementarias de actuación, sin que desde luego haya que renunciar a una posible síntesis.

CUALQUIER ACTIVIDAD NO ES PREVENTIVA. Para que una actividad sea preventiva debe cumplir como mínimo los siguientes tres requisitos:

-Debe partir del conocimiento del problema y de las características específicas que presenta el colectivo al que se dirige la actividad.
-Debe basarse en alguna teoría  o hipótesis sobre las causas o los factores que determinan la aparición del problema. Implica, por tanto, el conocimiento de los factores de riesgo y de protección.
-Debe consistir en un conjunto de medios y procedimientos para modificar aquellos factores determinantes. Esto significa que se deberán cumplir unas exigencias metodológicas para la planificación, ejecución y evaluación de la intervención.

Las acciones aisladas que pretenden sensibilizar o informar NO CONSTITUYEN UN PROGRAMA DE PREVENCION sobre drogas, pero si estas están estructuradas dentro de una estrategia general de intervención juegan un papel importante.

Ejemplos de actividades que no son programas de prevención pueden ser:Una competición deportiva organizada contralas drogas ilegales; la puesta en circulación de folletos sobre el tema de drogas…Estas deberán integrarse a un conjunto más o menos complejo de actividades coordinadas entre sí, con una serie de recursos adecuados y unos objetivos generales y específicos relacionados con la prevención del consumo de drogas en una población determinada, para constituirun Programa Preventivo.


LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS desarrollados en los países, ya sea a nivel local, regional o nacional, tienen como un fundamento muy importante la educación y la formación en valores y se dirigen normalmente a niños y adolescentes, con especial atención a los grupos más vulnerables de la poblaciónal consumo de spa(escuelas y colegios, por ejemplo), pero teniendo muy en cuenta que existen diversos tipos de estrategias para abordar el problema del consumo de sustancias psicoactivas de acuerdo con las diferencias y matices de partida en la apreciación del problema.





















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