Cartago valle
Noviembre 22 de 2013
Tema: Aproximación Integral a la formación ciudadana a lo
que ocurre en el aula.
Chaux, Lleras y Velasquez.
Grupo Interdisciplinario de Competencias Ciudadanas.
Sitio de Reunión: I.E. María Auxiliadora.
Hora: 8:00 -
12:30.
Expositora: Psicologa Marcela
Loaiza.
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Formar para la ciudadanía es fundamental hoy en día en
cualquier sociedad del mundo. Sin embargo, en nuestro contexto esa labor es todavía más
necesaria y urgente, dado que Colombia sigue teniendo uno de los índices de
violencia más altos del mundo. Lo mismo ocurre con la corrupción y con otros
problemas sociales como la inequidad y las discriminaciones de diverso tipo.
Tristemente, no
podemos decir que los Derechos Fundamentales del ser humano estén garantizados
en nuestro país. A pesar de que en principio nuestra Democracia es
relativamente sólida y nuestra Constitución Política de 1991 se destaca en
muchos aspectos frente a otras constituciones en el mundo, lo que ocurre en la
cotidianidad de la vida de millones de colombianos y colombianas está todavía
lejos de lo que se espera de una verdadera democracia y de lo que propone
nuestra Constitución Política. Competencias Ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas.
El objetivo: es presentar una propuesta sobre cómo puede promoverse la formación ciudadana en la primaria y secundaria.
El objetivo: es presentar una propuesta sobre cómo puede promoverse la formación ciudadana en la primaria y secundaria.
Ofrece ideas sobre cómo integrar la formación ciudadana con la vida cotidiana de las institución educativa y, en particular, con la formación en las áreas académicas tradicionales.
Convivencia y paz
Un ciudadano competente. Debe ser capaz de convivir con los demás de manera pacífica y constructiva. Esta convivencia no implica la armonía perfecta o la ausencia de conflictos. Esa perfección no es realista y tal vez ni siquiera sea deseable. En todo grupo social inevitablemente se presentan conflictos debido a que los múltiples intereses que tiene cada persona o grupo riñen frecuentemente con los intereses de los demás.
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Es decir, que
las partes involucradas logren por medio del diálogo y la negociación encontrar
salidas al conflicto en las que los intereses de todas las partes resulten de
alguna manera favorecidos (estrategias de tipo gana-gana).
Johan Galtung ha
propuesto los conceptos de paz negativa y paz positiva para referirse a los
ideales de paz en una nación. Mientras paz negativa se refiere a la ausencia de
enfrentamientos violentos, paz positiva se refiere a la presencia de equidad e
inclusión social.
Galtung sugiere que los países deben buscar
ambos tipos de paz.
Extrapolando los
conceptos de Galtung, podemos hablar también de paz negativa y paz positiva en
las relaciones entre ciudadanos.
Paz negativa
sería la ausencia de agresión y maltrato, lo cual es un requisito fundamental
del ejercicio pleno de la ciudadanía. Paz positiva sería la inclusión, la no
discriminación, el balance de poder y la equidad en las relaciones entre
ciudadanos.
Participación y
responsabilidad democrática Una sociedad que quiere ser realmente democrática
requiere de la participación activa y crítica de todos.
Esto implica que
todos sus miembros deben poder estar involucrados en la construcción de
acuerdos y en la toma de decisiones tanto en el nivel macro como en el nivel
micro. En el nivel macro, los ciudadanos participan a través de las personas o
instituciones que representan sus posiciones e intereses.
Contrario a lo que
sucede en una democracia representativa, en una democracia participativa los
representantes no tienen el poder último sobre las decisiones. Es decir, ese
poder recae en los representados, quienes tienen distintos mecanismos para
ejercer el control como, por ejemplo, el voto programático (votar por un
programa que los candidatos se comprometen a cumplir), la transparencia en la
ejecución (que los representados puedan conocer en detalle la actuación de sus
representantes), o la revocatoria del mandato (que los electores puedan exigir
el cambio de representantes si consideran que los elegidos no están
representando bien sus posiciones e intereses). En el nivel micro, el ejercicio
pleno de la democracia implica que las decisiones y acuerdos se construyen a
través de la participación directa de las personas involucradas. La búsqueda de
consensos debe reflejar las distintas posiciones y puntos de vista, y debe
darse a través del diálogo directo entre el Ministerio de Educación Nacional.
Formar para la Ciudadanía...
¡Sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer.
¡Sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer.
Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Serie Guías No. 6.
Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
7 Galtung, J. (1969). Violence, peace, and peace research. Journal of
Peace Research, 3, 167-191.
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Como se
desprende de lo dicho, la concepción de formación ciudadana de esta pro- puesta
supone apoyar el desarrollo de las competencias y los conocimientos que necesitan
niños, niñas y jóvenes del país para ejercer su derecho a actuar como agentes
activos y de manera constructiva en la sociedad: para participar activa y
responsable- mente en las decisiones colectivas de manera democrática, para resolver
los Conflictos en forma pacífica y para
respetar la diversidad humana, entre otros importantes, como proteger el medio
ambiente. En otras palabras, formar de manera reflexiva y deliberada para
proteger y promover los Derechos Humanos y hacer realidad la sociedad que soñamos, conscientes
del reto enorme que esto implica. Construir la
sociedad que se quiere es una tarea compleja, como lo es la convivencia humana.
La propuesta de formación ciudadana de los estándares toma en consideración la
complejidad del ser humano y contempla el desarrollo integral necesario para
posibilitar la acción constructiva en la sociedad. Esto significa transformar la
educación tradicional en Cívica y Valores (y en otras áreas afi nes) que ha privilegiado
la transmisión de conocimientos y apoyar, en cambio, el desarrollo de seres
humanos competentes emocional, cognitiva y comunicativamente, y en la integración de
dichas competencias (emocionales, cognitivas y comunicativas) tanto en el
ámbito privado como público, con lo cual se favorece su desarrollo moral.
Asistentes de diferentes I. Educativas de Cartago Valle.

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Cronogramas
de Actividades de presentación del proyecto de competencias Ciudadanas
a los Estudiantes, Padres de Familia y Docentes. 2013-2015.
Octubre 23
de 2013
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Fecha
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Día
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Hora
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Actividad
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Oct. 25/2013
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Viernes
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1 y 2
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Presentación Proyecto a Estudiantes
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Oct. 28/2013
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Lunes
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1 y 2
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Presentación Proyecto a Padres de Familia.
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Oct. 31/2013
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Jueves
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Mañana
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Reunión club Orión, Docentes de Competencias.
Objetivo Ruta de Prevención.
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Noviembre 01/2013
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Viernes
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10:30-12:30
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Presentación Proyecto a Docentes
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Noviembre
22/11/2013
|
Viernes
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8:00-
12:30
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Taller Aproximación Integral a la formación
ciudadana a lo que ocurre en el aula.
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Noviembre
26 y 27/ 2013
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Aplazado
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Noviembre
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Asistentes de diferentes I. Educativas de Cartago Valle.

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