Linea de tiempo de Competencias ciudadanas 2013 al 2015

Linea de tiempo de Competencias ciudadanas 2013 al 2015
Linea de tiempo de Competencias ciudadanas 2013 al 2015, Dar click en la foto.

jueves, 6 de febrero de 2014


CARTAGO  VALLE                                                                                         FEBRERO 06 DE 2014

COMPETENCIAS CIUDADANAS UNA PROPUESTAS DE LOS  ESTÁNDARES  EN EL AULA.



Sitio de Reunión: Aula Máxima del Colegio Nacional Académico.

Tema: Competencias Ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas.
 Asistentes: Grupo Interdisciplinario de los diferentes Instituciones del Municipio de Cartago Valle.



EL Taller se constituye en una excelente contribución para los maestros, pues aporta las orientaciones fundamentales y una amplia gama de estrategias y herramientas para el trabajo en competencias ciudadanas en las instituciones. Su principal fortaleza es la integración transversal de la formación ciudadana en todas las áreas del currículo, constituyéndose en un producto académico serio, riguroso y de fácil comprensión.


El objetivo de este taller  es presentar una propuesta sobre cómo puede promoverse la formación ciudadana en la escuela.

 Ofrecemos ideas sobre cómo integrar la formación ciudadana con la vida cotidiana de las instituciones educativas y, en particular, con la formación en las áreas académicas tradicionales.


 Nuestra propuesta no busca quitarle protagonismo a la formación académica para dárselo a la formación ciudadana, sino lograr que, al realizar una buena integración, ambos tipos de formación resulten favorecidos.




"Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula",  Éste se divide en dos partes principales: en la primera  se hace una presentación de posibles  estrategias pedagógicas e  institucionales, genéricas, que pueden   ayudar a fomentar y desarrollar  competencias ciudadanas en los   estudiantes.

Estas estrategias son  aulas en paz, dilemas morales, juegos  de roles, aprendizaje cooperativo,  proyectos, aprendizaje a través del   servicio, y estrategias institucionales.



En la segunda parte se muestra de  manera mucho más detallada cómo se  pueden implementar algunas de las  estrategias propuestas en la primera  parte, en las áreas o cursos  disciplinares del currículo.

 Esto se  hace a través de actividades  diseñadas para alcanzar tanto  objetivos de conocimiento específico de cada una de las disciplinas.
Como  objetivos relacionados con el  desarrollo de competencias ciudadanas, en su segunda  parte, son ciencias naturales, ciencias sociales, educación artística y musical, educación física, informática, lenguaje, y matemáticas.


Quiero comenzar con un  comentario  diciendo que dado que, posiblemente uno de los obstáculos principales para  el aprendizaje y mejoramiento en la acción diaria de las personas en  general, y de los docentes en  particular, es la falta de ideas sobre  alternativas, creo que la contribución, es particularmente valiosa.

Las propuestas son concretas, y  muestran cómo se pueden llevar al  aula en actividades particulares.  Por otro lado, creo que la principal  fortaleza se encuentra en la  idea aplicada de que es necesario  integrar las actividades que  promueven competencias ciudadanas a las áreas académicas.


Esta  integración puede entenderse en al  menos dos sentidos, y los dos implícitamente se trabajan, por ejemplo, para las matemáticas, y  haciendo una adaptación de  expresiones.

 Por  el otro lado se pretende que el aprendizaje se dé mediante  estrategias pedagógicas que permiten a los alumnos y al profesor poner en  práctica acciones consideradas propias de un ciudadano competente (por ejemplo, escuchar activamente al otro,  manejar conflictos apropiadamente.


Se Organizan los Docentes por grupos según las áreas, para desarrollar estrategias donde se brindan ejemplos de competencias ciudadanas.

Con el Objetivo de brindar una herramienta de trabajo en el Aula.













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