Linea de tiempo de Competencias ciudadanas 2013 al 2015

Linea de tiempo de Competencias ciudadanas 2013 al 2015
Linea de tiempo de Competencias ciudadanas 2013 al 2015, Dar click en la foto.

martes, 29 de octubre de 2013

Presentación del proyecto Competencias Ciudadanas a Estudiantes, Padres de Familia y Docentes.

INTRODUCCIÓN

 El miedo es una de las emociones básicas que tenemos los seres humanos y, precisamente por ello, nos ha servido a lo largo de la evolución para preservar la especie y adaptarnos a nuestro medio.

 Hay que tener en cuenta que a especie humana está biológica mente preparada para aprender respuestas fóbicas a estímulos que filogenéticamente han constituido una amenaza para la supervivencia de la especie. Otro interesante dato a saber es que los miedos siguen un patrón evolutivo, por tanto, en la medida en que sepamos cómo se desarrolla dicho patrón sabremos en un momento dado si los temores que sufren nuestros hijos entran dentro de la “normalidad” de su desarrollo.

Miedo a enfrentarnos algo desconocido.

 Pero el dia de hoy se ah empezado a romper el paradigma.

¿Cómo manejar pacífica y constructivamente los conflictos que tenemos con los demás?.
¿Cómo reclamar nuestros derechos?.
¿Cómo hacer para que se respeten los de los demás?.
¿Cómo defender pacíficamente a alguien que está siendo discriminado o maltratado?.
¿Cómo transformar democráticamente lo que consideramos injusto a nuestro alrededor?.

 Las competencias ciudadanas son los conocimientos y las habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que hacen posible que las personas participen en la construcción de una sociedad democrática, pacífica e incluyente.

 Por ejemplo, el conocimiento sobre los mecanismos constitucionales para proteger los derechos fundamentales, como la tutela, es fundamental para participar democráticamente y para hacer que nuestros derechos sean respetados.

 La capacidad para imaginar distintas alternativas creativas de solución es una competencia cognitiva para poder resolver pacíficamente conflictos entre personas o entre grupos.

 El reconocimiento y manejo de las emociones propias es una competencia emocional fundamental para relacionarse pacíficamente con los demás. Por ejemplo, si soy capaz de mantener cierto control sobre mi rabia en situaciones estresantes es más fácil que pueda evitar hacerles daño a otros o a mí mismo en esas situaciones.
 La capacidad para escuchar seriamente los puntos de vista de los demás, así sean contrarios a los míos, es un ejemplo de competencia comunicativa fundamental para vivir en una sociedad donde tenemos que construir a partir de las diferencias.

 Se Socializo el Proyecto de Competencias Ciudadanas A Los Estudiantes, padres, y Profesores.

1- Primero Realizando un Cronograma de Actividades En un Sitio Visible.




Cronogramas de Actividades de presentación del proyecto de  competencias Ciudadanas a los Estudiantes, Padres de Familia y  Docentes.  2013-2015.
Octubre 23 de 2013

Fecha

Día

Hora

Actividad
Oct.   25/2013
Viernes
1 y 2
Presentación Proyecto  a Estudiantes
Oct.   28/2013
Lunes
1 y 2
Presentación Proyecto a Padres de Familia.
Oct.   31/2013
Jueves
Mañana
Reunión club Orión, Docentes de Competencias. Objetivo Ruta de Prevención.
Noviembre   01/2013
Viernes
10:30-12:30

Presentación  Proyecto a Docentes
Noviembre   22/2013                                  
Viernes
Mañana

Capacitación del Grupo Interdiciplinario.
Noviembre
26 y 27 de 2013
Lunes y Martes
Mañana y tarde
Se Aplazo  hasta nueva fecha.....


Nota: Gracias Aquellas personas que hicieron posible poder brindar un refrigerio a los participantes y que Dios los Bendiga.









 .

1 comentario: